El Pueblo

Clima

  • El clima de Villamanrique es muy cálido, con inviernos suaves y benignos. La primavera y el otoño son dos estaciones de temperaturas agradables. Durante el verano, largo y riguroso, en el cercano valle del Guadalquivir se llegan a registrar las temperaturas más altas de la península Ibérica, con máximas por encima de los 40 °C.

Agricultura

  • Villamanrique de la Condesa es una localidad eminentemente agrícola. Su término cuenta con 8.982 hectáreas, repartidas en tierras de regadíos, de secano, montes maderables, montes leñosos, pastizales y superficies improductivas. Los cultivos predominantes se centran en el olivar de molino (529 ha), seguidos por el olivar de mesa (528 ha), sandías (300 ha), girasol (275 ha), naranjas (207 ha). Otros productos cultivados en abundancia son cereales y productos hortifrutícolas como patatas, melón, espárragos y fresas entre otros.
  • De gran importancia también es la cría de reses bravas, estando asentadas en su término numerosas ganaderías bravas. En cuanto a ganadería caballar, hay que destacar la de Pedro Beca, dedicada a caballos de competición de saltos.

Patrimonio

  • Antiguo convento de San Felipe: Se construyó como hospital en 1901. Su nombre se le puso en honor del Príncipe Luis Felipe Alberto de Orleans. Posteriormente, en 1928, fue donado por la Infanta Luisa, hija de la Condesa de París a Santa Angela de la Cruz, que lo refundó como convento de las Hermanas de la Cruz.
  • Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón: Propiedad de estos miembros de la nobleza española, que por línea materna, son tíos carnales del rey Juan Carlos I. Se construyó en el siglo XVI sobre una antigua casa-molino, y fue remodelado en el siglo XIX. En su interior se conservan esculturas y jardines, así como un importante archivo-biblioteca.
  • Ayuntamiento: Obra civil del siglo XIX situada en la Plaza de España, junto a la iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.
  • Monumento a Pascual Márquez: Se trata de un busto en el que se lee “Al famoso torero Pascual Márquez 1914-1941, su pueblo agradecido. Villamanrique. 1983”.
  • Mural de la Dehesa Boyal: Es un fresco de grandes dimensiones, inaugurado en diciembre de 2003. Obra de Alberto Donaire, interpreta uno de los momentos más significativos para los habitantes de Villamanrique, el Paso de hermandades, considerada fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • Monumento a la Virgen del Rocío: De reciente construcción, está situado en la Dehesa Boyal, lugar utilizado por muchas hermandades para pernoctar en su camino al Rocío.

Fiestas y eventos

  • Paso de las Hermandades, camino de El Rocío. Prácticamente desde el lunes o el martes de la semana del domingo de Pentecostés, el pueblo de Villamanrique recibe, ante las puertas de su Iglesia Parroquial, a las numerosas hermandades que hacen camino hacia la aldea del Rocío. Este acontecimiento ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
  •     Feria. Se celebra durante la primera quincena de septiembre y su duración es de cinco días, del miércoles al domingo. El recinto ferial está ubicado en las afueras del pueblo, en el denominado Cerrito de la Dehesa Boyal, al suroeste del mismo. Son tradicionales los concursos a la mejor caseta engalanada, el paseo de caballos como son las carreras de cintas a caballo, la cucaña y las carreras de sacos.
  • Santo Patrón San Roque. Festividad en honor del Santo Patrón San Roque que se celebra cada 16 de agosto. En la víspera de esta fiesta, se celebra la Fiesta de las Culturas que profundiza en los diferentes aspectos de su cultura y arte. En este evento se proclaman, de forma anual, la Reina y las Damas de las Fiestas que presidirán todos los actos.
  • Cabalgata de Reyes Magos. Cada 5 de enero lo organiza la Asociación Cultural Sta. María Magdalena.
  • Día de Andalucía. Cada 28 de febrero los manriqueños celebran este día especial de los andaluces en la Zona Verde, un espacio natural en pleno entorno de Doñana.
  • Semana Cultural Semana Santa. Actos culturales y litúrgicos previos a las procesión de la hermandad de la Santa Vera-Cruz, que cada Viernes Santo, realiza su estación de Penitencia. Esta hermandad está compuesta de dos pasos: Nuestro Padre Jesús de la Vera-Cruz crucificado y la Virgen del mayor Dolor, acompañada por una imagen de San Juan Evangelista.
  • Campeonato Nacional de Yuntas y Carreteros Una tradicional y ancestral manifestación que se mantiene a lo largo de los siglos gracias al esfuerzo de carreteros en torno de la Asociación Cultural de Boyeros “Los Frontiles” y la Concejalía de Turismo y Desarrollo Local.
  • Corpus Christi La procesión la abre la Primera, Real, Imperial, Fervorosa, Ilustre y más Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, llevando el Simpecado, acompañada de la Junta con sus estandartes e insignias y por los demás hermanos. Cierra la procesión la custodia.
  • Feria de Muestras. Feria de Muestras Oficial Comercial de Andalucía sobre Artesanía y Tradiciones del entorno de Doñana, donde se exponen productos típicos de Villamanrique tales como trajes de flamenca, mantones bordados, repostería, vinos, guarnicionería, etc.

Gastronomía

  • Villmanrique tiene una gran tradición repostera que se remonta a la dominación árabe de Andalucía (de ahí el uso predominante de especias e ingredientes orientales como la miel, el ajonjolí, la almendra o la cidra de calabaza). Sus habitantes los hacen en elementales hornos caseros o posteriormente, en los hornos dedicados a la fabricación del pan diario, les dejaban un hueco en sus faenas cotidianas, para hacer los dulces típicos de cada fiesta (“buñuelos”, “roscos de vino”, “pestiños” y “tortas de pascua -bizcochadas y/o de hojaldre-” para la Navidad; las “torrijas” para la Semana Santa y “rosas” y “hojuelas” para la peregrinación del Rocío).
  • Famosas son en la Feria de Abril, las gitanas chocolateras de Villamanrique, donde en sus puestos ofrecen un chocolate, buñuelos y espoleás, una especie de gachas dulces.